Brecha de talento TI: desafíos y oportunidades

Hay un desbalance entre el número de graduados y el número de vacantes para los cargos del sector TI ¿Cómo hacer frente a la brecha de talento?

A finales del 2020, en el país se presentaba el Estudio de la brecha de talento digital, realizado por el Observatorio TI y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), el cual exponía la oferta educativa relacionada con programas de TI, la demanda laboral de este tipo de talentos y los cálculos de brecha existente entre estos dos factores.

Por las mismas fechas, también se presentó el Estudio de Medición de Brechas de Capital Humano para el Sector TIC, realizado por el SENA, MinTIC, MinTrabajo, MinEducación y la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital. Este estudio, estuvo orientado a identificar brechas de talento a través de entrevistas y consultas realizadas a instituciones de educación, empresas, portales de empleo y head-hunters.

En ellos se destacan datos como:

  • ?Tan solo 149 empresas generan más de 3.500 empleos asociados a cargos TIC en el país.
  • ?Baja participación de las mujeres en cargos asociados al Sector TIC.
  • ?Del total de cargos reportados en las entrevistas casi el 80% son ocupados por hombres.
  • ?Más allá de las competencias relacionadas con TI, las empresas buscan que éstas se complementen con habilidades transversales (orientación al cliente, liderazgo, resiliencia, habilidades comunicativas, entre otras).
  • ?Hay una gran brecha entre los contenidos de los programas educativos y las competencias, actuales y futuras, de las ocupaciones o cargos que demanda el sector productivo.

 

¿Cómo hacer frente a la Brecha de Talento TI?

Ambos estudios coincidieron en el desbalance existente entre el número de graduados y el número de vacantes para cargos relacionados con TI, además del alto nivel de rotación que caracteriza este sector. Entonces, ¿Cómo abordar la brecha de talento digital y la necesidad de crear modelos de desarrollo que aseguren empleabilidad y competitividad, en un mundo que se está transformando de forma acelerada por la pandemia?

Para dar respuesta a este interrogante, los espacios de conversación y concertación entre el sector productivo, académico y gubernamental son clave para lograr una articulación que se traduzca en, no solo identificar estas brechas, sino en iniciativas para impulsar y promover el desarrollo de las habilidades que el mercado necesita y que signifiquen oportunidades reales de vinculación laboral para las personas.

 

Espacios para discutir sobre el talento digital colombiano

Por esta razón, el Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial Gestión de Tecnología y Talento Digital y el SENA, se dieron a la tarea de generar ese diálogo sobre desafíos, iniciativas, experiencias y proyectos conjuntos en aras de fortalecer el talento digital colombiano.

A través del Primer Simposio Internacional “Talento digital de clase mundial: eje del desarrollo sostenible”, desarrollado el pasado 22 de septiembre, se convocó a empresas, organizaciones de trabajadores, comunidades académicas, organizaciones gremiales, entidades del gobierno y demás actores del ecosistema digital, para analizar el panorama actual y conocer experiencias de otras regiones del que están trabajando por el desarrollo de Talento TI.

Fue allí donde Fundación FaceIT, en cabeza de su directora Paula Álvarez y como socio oficial de ICDL en Colombia, presentó a los conferencistas internacionales, quienes ofrecieron a los asistentes, una perspectiva europea y asiática sobre el uso de la tecnología en los espacios de trabajo:

  • ?“Apoyo al desarrollo y la diversidad de las Competencias Digitales: ICDL, DIGCOMP y otras iniciativas europeas” por Frank Mockler, Head of Global Delivery de ICDL Foundation.
  • ?“Experiencia Asia” por Tina Wu, General Manager de ICDL Asia.

 

Si deseas revivir este evento, podrás encontrar la jornada completa de conferencias en el canal de Youtube de la Universidad ECCI. También, cuéntanos en los comentarios o a través de las redes sociales qué opinas sobre las brechas de talento TI en Colombia y cómo crees que podrían superarse. ¡Únete a esta conversación!

Carolina Alvarado

Carolina Alvarado

Déjanos tus comentarios

Síguenos en redes

Transformamos la vida de las personas a través del aprendizaje permanente, haciendo uso de la tecnología. ✨

Últimos post

Síguenos