Tecnologías emergentes: consejos para líderes empresariales

Mar 30, 2022 | Panorama digital

A lo largo de sus más de 90 años de trayectoria, McKinsey & Company se ha consolidado como la firma #1 en el mundo en servicios de consultoría estratégica, teniendo como clientes a muchas de las empresas más importantes del mundo, así como gobiernos e instituciones no gubernamentales.

Como gran referente en el mundo empresarial y tecnológico, realizan importantes informes e investigaciones que sirven de insumo para las planeaciones estratégicas de las organizaciones. En esta ocasión, acudieron a su McKinsey Technology Council, grupo de expertos globales convocados para evaluar, rastrear y debatir las tendencias emergentes reales en los negocios y la tecnología, para hablar sobre las tendencias tecnológicas que liderarán, y deberían, las agendas comerciales en 2022.

Nosotros, nos dimos a la tarea de recopilar los principales consejos que estos expertos le darían los líderes empresariales cuando consideren incorporar nuevas tecnologías en su negocio. Algunas de ellas sorprenden por su vanguardismo (¿computación quántica?) y otras no tanto pero siguen siendo muy necesarias (capacitación  la fuerza laboral). Estos son algunos de ellos:

 

Comprenda lo que es posible mediante la digitalización, la automatización y la inmersión congnitiva en el metaverso. Desarrolle unaa tesis de cómo se verá su industria dentro de 5 a 7 años y comience a construir sus productos y servicios hoy pensando en ese futuro.

– Ajay Agrawal, profesor de emprendimiento. Universidad de Toronto

 

Incorporar nuevas tecnologías puede ser arriesgado pero también muy gratificante. Mi consejo es que sean ágiles al iniciar estudios piloto que sean realistas para darse cuenta de los beneficios de las nuevas tecnologías y las posibilidades de una transformación disruptiva.

-Animashree Anandkumar, Director de insvestigación y aprendizaje automático de NVIDIA

 

No empiece con la tecnología: los objetos brillantes tienden a desvanecerse. Comience con los problemas que está tratando de resolver y luego identifique cómo estas tecnologías emergentes pueden ayudar a resolverlos y beneficiar su negocio. También, busque socios de confianza que le ayuden a desarrollar las hojas de ruta para incorporar estas tecnologías.
-Alan Baratz, presidente y CEO de D-Wave Systems

 

Aprenda de la velocidad y la escala del cambio transformador que desató la pandemia. El COVID-19 obligó a las organizaciones a derribar las barreras para el cambio, posibilitadas por la tecnología, que de lo contrario les hubiera tomado años superar.
-Miguel Chui, socio del Insituto Global McKinsey

 

Invierta en educar a la alta gerencia, particularmente a quienes se encargan de los negocios y no solo al equipo de tecnología o ingeniería. Haga experimentos, aprenda haciendo y enseñe a los ejecutivos haciendo.
– Nicolás Henke, asesor senior y socio emérito de McKinsey & Company

 

Cualquier progreso en tecnología comienza y termina con personas talentosas.
– Klemens Hjartar, socio senior de McKinsey & Company

 

Las empresas que puedan aprovechar la computación cuántica para acelerar las cargas de trabajo, tendrán la oportunidad de llevar la innovación disruptiva a sus industrias. Esta tecnología tendrá un profundo impacto en la economía global, como el diseño computacional predictivo aplicado a la química y los materiales.
– Julie Amor, líder de producto para la computación cuántica en Microsoft.

 

Las empresas se han vuelto mucho mejores en adquisición o construcción de tecnología y en la comprensión de las necesidades del cliente final. Pero el trabajo de ayudar a la empresa a usar bien la tecnología sigue siendo la parte difícil. Además de capacitar y mostrar los beneficios, comprendan lo que realmente se necesita para que la tecnología sea parte de cómo las personas hacen su trabajo. 
-Rodney Zemmel, Socio senior de McKinsey & Company

 

Estos y más consejos en What technology trends will—and should—lead business agendas in 2022? 

A través de su división McKinsey Digital, se han dedicado a trabajar proyectos relacionados con tecnología y se enfocan en ayudar a las organizaciones a crecer y prosperar en la era digital. Cuentan con un equipo de más de 5.000 científicos de datos, ingenieros, arquitectos, desarrolladores, líderes tecnológicos, entrenadores ágiles, diseñadores galardonados y expertos en ciberseguridad, además de socios en todo el mundo.