Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tendencias educativas para el 2021 – Parte I

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
Tendencias educativas 2021

Tendencias educativas para el 2021 – Parte I

Mar 16, 2021 | Educación

A finales de enero 2021, Magisnet, portal español exclusivo para profesionales de la enseñanza, publicó la más reciente edición de su Anuario de la Educación, en la cual recopiló las 10 tendencias educativas que más impactarán este año.

Estas tendencias, como describen en la publicación, son producto de un año en el que el mundo se paralizó a causa de la pandemia del COVID-19 y el sector educación presenció el cierre masivo de las escuelas y la migración al entorno virtual.

 

En esta primera entrega, presentamos un breve resumen de las primeras 5 tendencias educativas:

 

1. Programación, la alfabetización del siglo XXI

Aprender sobre programación será clave para preparar a los estudiantes de cara a los empleos del futuro (un futuro no muy lejano). Entre las ventajas de enseñar programación en el aula, se destacan la mejora en aptitudes de matemática y lógica, el mejoramiento de la comprensión lectora, el desarrollo del pensamiento crítico, refuerzo de la creatividad y la habilidad para enfrentar y resolver problemas.

 

2. Realidad virtual, un viaje más allá del aula

La realidad virtual como una experiencia inmersiva que facilita el aprendizaje profundo. Entre sus ventajas se destacan la mayor atención por parte de los estudiantes, una mejor asimilación de conceptos, la comprensión y solución de problemas y el fomento de aprendizajes voluntarios y agradables.

 

3. Neurociencia y aprendizaje

Conocer cómo funciona nuestro cerebro y las conexiones neuronales que allí se establecen permiten saber de qué forma los humanos atendemos, procesamos y almacenamos la información. Esto resulta relevante para identificar cómo aprendemos y así desarrollar procedimientos que mejoren la calidad del aprendizaje.

 

4. Educación en STEAM, mirar al futuro

La tecnología moldeará y transformará más de mil millones de puestos de trabajo en todo el mundo, pero según cifras de la OCDE, los estudiantes se están preparando para empleos que en 15 años no existirán más.  En este escenario, hablar de las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) es una necesidad urgente. Entre sus principales beneficios en el ámbito educativo están la facilidad para aprender nuevos conceptos, fomenta el trabajo en equipo, entrena la resolución de conflictos y favorece el aprendizaje proactivo.

 

5. La educación híbrida llega para quedarse

Acelerados por la pandemia del COVID, los procesos de transformación y virtualización de la enseñanza abrieron viejos debates y resaltaron las grandes brechas que existen en cuanto a accesibilidad, uso y apropiación de la tecnología por parte de las instituciones, los maestros, estudiantes y padres de familia.

Pero esta educación virtual no terminará con la reapertura de las instituciones y el «regreso a la normalidad». El modelo llegó para quedarse, no como un sustituto del profesor, sino como un complemento a su invaluable labor.

En nuestra siguiente entrega, abordaremos las siguientes 5 tendencias educativas previstas para este 2021. Cuéntanos en los comentarios qué opinas de estas tendencias y cuáles crees que faltan por mencionar.

Carolina Alvarado

Carolina Alvarado

Déjanos tus comentarios
Buscar

Síguenos en redes

Transformamos la vida de las personas a través del aprendizaje permanente, haciendo uso de la tecnología. ✨

Últimos post

Síguenos