Tendencias educativas para el 2021 – Parte II

Continuamos con el listado de las 10 tendencias educativas para el 2021...
Tendencias educativas 2021

En la primera entrega de «Tendencias educativas 2021», presentamos un breve resumen de las primeras 5 tendencias educativas que marcarán este año, según lo publicado por Magisnet, portal español exclusivo para profesionales de la enseñanza, en su Anuario de la Educación.

En esta ocasión, exponemos las siguientes 5 tendecias educativas mencionadas en el documento:

 

6. Aulas colaborativas

Hablando específicamente del espacio como tal, ¿cuánto ha cambiado el aula de clase en los últimos años?

Modificar y adaptar el entorno del aula es una de las tendencias para este año y ha cobrado especial protagonismo con el retorno de los estudiantes a los colegios tras los cierres ocasionados por la pandemia. «Aspectos como la acústica, los elementos necesarios en un aula y las configuraciones generales del espacio» son tenidos en cuenta a la hora de gestionar aulas más abiertas, que fomentan el bienestar de los estudiantes y faciliten el aprendizaje..

 

7. Digitales sí, pero también responsables

En este punto la responsabilidad cobija a todos. Esta tendencia hace un llamado a estudiantes, padres de familia y docentes a velar por el uso seguro y responsable de la tecnología, esa que se volvió indispensable durante la época del COVID-19.

Estudiantes que «utilizan los medios digitales para su desarrollo positivo», padres que se preocupan por la vida digital de sus hijos y docentes que «procuran los medios digitales adecuados para el pleno desarrollo personal de sus estudiantes.»

 

8. Construir el aprendizaje desde las habilidades del alumno

De acuerdo con John Hattie, Profesor de Educación y Director del Melbourne Education Research Institute, de la Universidad de Melbourne, «entre el 70% y el 80% del tiempo en el aula lo ocupa el docente hablando.» ¿Qué tal si se da más protagonismo al alumno y sus habilidades? Propuestas como aligerar el currículo y profundizar más en los contenidos, cobran relevancia.

 

9. La relación entre la familia y la escuela

Uno de los mayores impactos de la pandemia en la educación fue el traslado abrupto del espacio de aprendizaje: del colegio al hogar. El rol de los padres en el día a día escolar obtuvo gran protagonismo, lo cual abre oportunidades de mejora para que todos los actores de una comunidad de aprendizaje logren trabajar en sincronía.

 

10. El gran potencial educativo de la práctica y el prototipado.

Temas como cultura maker o design thinking han estado presentes en los listados de tendencias educativas de los últimos años. Cada vez más instituciones educativas invierten en métodos de aprendizaje creativos e innovadores que permiten al estudiante la resolución de problemas, el desarrollo de proyectos y la construcción de prototipos, como oportunidades para poner en práctica los conocimientos y hacer un proceso de aprendizaje mucho más completo.

 

Cuéntanos en los comentarios o a través de las redes sociales qué opinas de estas 10 tendencias educativas para el 2021 y cuál te gustaría implementar con tus estudiantes.

Carolina Alvarado

Carolina Alvarado

Déjanos tus comentarios

Síguenos en redes

Transformamos la vida de las personas a través del aprendizaje permanente, haciendo uso de la tecnología. ✨

Últimos post

Síguenos