Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emprendamos Paz: desarrollo y productividad para el pacífico

¿Cómo contribuir a la consolidación de paz, el desarrollo y la productividad, a través de la educación y la tecnología?

El proyecto Emprendamos PAZ es una iniciativa liderada por Alianza por la Solidaridad Colombia y financiado por la Agencia de Cooperación Española (AECID), junto con diferentes organizaciones socias: Fundación Escuela Taller Buenaventura, Fundación Escuela Taller Tumaco, Casa de la Memoria Tumaco, Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del cauca ASOM y Fundación FaceIT.

Esta iniciativa busca contribuir a la consolidación de la paz territorial y el ejercicio de derechos de la población desde un enfoque diferencial y de género de la región pacífica colombiana, impactando a la población de Buenaventura, Cauca y Tumaco.

FaceIT Tunja Teletrabaja
FaceIT Tunja Teletrabaja

La Fundación FaceIT, como organización socia, contribuye a Emprendamos Paz con el fortalecimiento de las competencias digitales y apropiación de la tecnología por parte de las comunidades, como herramienta para el desarrollo y la productividad. En esta iniciativa, Fundación FaceIT aporta su experticia en el manejo de nuevas tecnologías de la información y la pone al servicio del emprendimiento y el cambio social.

El uso de nuevas tecnologías de la información servirá como elemento transversal e instrumental para las acciones de fortalecimiento e incidencia , de construcción de paz, de comunicación para la paz y de protección, o para apoyar las iniciativas de carácter económico y enlace con los mercados.

Componentes del proyecto

El proceso de fortalecimiento de competencias y apropiación TIC, se desarrolla a través de cuatro componentes:

1. Talleres de innovación: dirigidos a líderes de la comunidad y de las organizaciones aliadas, quienes participen activamente en los diferentes procesos sociales. En estos talleres, se produce un proceso de co-creación de ideas a partir de problemas o retos planteadas por los participantes que posteriormente encuentran la posibilidad de solución mediante el uso de TIC.

2. Taller de formación de formadores: dirigido a líderes de las organizaciones participantes del proyecto, personas con alto poder de empoderamiento y liderazgo que hagan parte de la comunidad y de las organizaciones aliadas. El objetivo de este taller es explorar con los líderes, cómo poner en práctica técnicas de innovación y aplicarlas a proyectos de sus comunidades.

3. Formación para el desarrollo de competencias fundamentales: durante este proceso de formación se desarrollarán competencias digitales según estándares internacionales orientadas a la productividad, seguridad digital y empleabilidad, involucrando temáticas relacionadas el marketing digital, la colaboración en línea, aplicaciones en línea, seguridad informática, ofimática básica, liderazgo y emprendimiento.

4. Desarrollo de soluciones digitales: el objetivo de este componente es acompañar el desarrollo de soluciones/productos para los retos/problemas que se identificaron por parte de la comunidad.

Actualmente, el proyecto Emprendamos Paz continúa en desarrollo, sorteando con éxito el impacto generado por la pandemia del COVID-19, y finalizará en el 2022.

Proyectos relacionados