El futuro del empleo para los próximos cinco años

Ocho hallazgos interesantes del Foro Económico Mundial sobre el panorama laboral para el futuro próximo
empleo

En su más reciente informe sobre empleo, el Foro Económico Mundial hace un mapeo de los trabajos y las habilidades que demandará el futuro cercano, teniendo en cuenta el impacto que el COVID-19 generó a nivel global. A continuación, listamos algunos de los hallazgos más importantes de este informe:

 

Adopción de la tecnología

El ritmo de adopción de tecnología no disminuya y pueda acelerarse en algunas áreas. Temas como computación en la nube, el big data y el comercio electrónico siguen siendo una alta prioridad para los líderes empresariales, y a estas se suma el interés reciente por cifrado, robots y la inteligencia artificial.

 

Automatización de la fuerza laboral

Habrá un aceleramiento en la automatización de la mano de obra, lo cual, sumado a las restricciones e interrupción laboral producto de la pandemia, no es una buena noticia para los trabajadores. El 43% de las empresas encuestadas indica que están dispuestas a reducir su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología.

 

Generación de empleo

Al menos 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que pueden surgir 97 millones de nuevos roles. Pero esta creación de puestos de trabajo sin duda se vio desacelerada por la pandemia y por su parte la destrucción de empleos no cede y acelera.

 

Desarrollo de nueva habilidades

Entre 2020 y 2025, las habilidades más demandadas por los empleadores incluyen el pensamiento crítico y el análisis, así como la resolución de problemas y las destrezas en la autogestión, el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y flexibilidad.

Pero las brechas de habilidades continúan siendo altas. Las empresas estiman que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recapacitación de seis meses o menos y el 94% de los líderes empresariales informan que esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo.

 

El trabajo remoto

La pandemia aceleró procesos de transformación digital al interior de las organizaciones y muchas de ellas adoptaron el trabajo remoto. El 84% de los empleadores están listos para continuar con esos procesos de digitalización y transformación, incluyendo una expansión significativa del trabajo remoto (como mover el 44% de su fuerza laboral para operar de forma remota).

 

Aumento en la desigualdad

La desigualdad se puede ver agravada por el doble impacto de la tecnología y la recesión pandémica. Durante la pandemia, los empleos ocupados por trabajadores con salarios más bajos, mujeres y trabajadores más jóvenes se vieron más afectados en la primera fase de la contracción económica.

 

Formación en línea

El aprendizaje y la formación en línea van en aumento, pero parece diferente para los que tienen empleo y los que están desempleados. Los primeros se concentran en adquirir habilidades blandas y temáticas relacionadas con crecimiento personal, mientras que quienes no tienen empleo buscan formarse en habilidades digitales como análisis de datos, ciencias de la computación y tecnología de la información.

 

Capacitación por parte de los empleadores

Los empleadores esperan ofrecer recapacitación y actualización a poco más del 70% de sus empleados para el 2025. Sin embargo, la participación de los empleados en esos cursos está rezagada, y solo el 42% de los empleados aceptan oportunidades de actualización y actualización respaldadas por el empleador.

 

Cuéntanos en los comentarios qué opinas de estos hallazgos sobre el futuro del empleo para los próximos cinco años.

Carolina Alvarado

Carolina Alvarado

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