Formación docente: la apuesta de la UTadeo y la Fundación FaceIT

La implementación efectiva de las tecnologías emergentes en la educación requiere una combinación de herramientas tecnológicas adecuadas y una formación docente sólida y continua
Formación docente
Que la tecnología ha cambiado la forma en que aprendemos y enseñamos es un hecho que todos conocemos. Sin lugar a duda, la pandemia aceleró aún más este cambio, lo cual nos dejó la necesidad urgente de adoptar nuevas tecnologías para el aprendizaje y sobre todo, de prepararnos para incorporarlas correctamente.

El uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, y las plataformas de aprendizaje en línea han creado oportunidades para mejorar la calidad de la educación, pero la implementación efectiva de estas tecnologías emergentes depende, en parte, de la formación docente y la comprensión de cómo la tecnología puede ser utilizada. En línea con esto, la UNESCO ha destacado la importancia de una formación docente continua y la actualización constante de habilidades como dos vías importantes para garantizar una implementación efectiva de las tecnologías emergentes en la educación.

 

Formación docente, la apuesta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Fundación FaceIT

Ante este escenario, la Fundación FaceIT y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, adelantan el diplomado TIC para la Educación. Desde el pasado mes de febrero, 25 docentes de esta institución educativa iniciaron un programa de formación, con miras a desarrollar las competencias necesarias para desarrollar clases más innovadoras y adaptadas a diferentes estilos de aprendizaje, utilizar de manera productiva las herramientas digitales y las nuevas tecnologías, y potenciar el uso de la infraestructura tecnológica disponible.

Los docentes participantes de este diplomado, además de recibir formación para el desarrollo de sus habilidades, podrán presentar exámenes para obtener el certificado Internacional ICDL en los módulos ‘Trabajo colaborativo’ y ‘ICT in education‘ (una certificación basada en los estándares del ICT Competency Framework for Teachers de la Unesco y avalada por 34 ministerios de educación europeos).

Esta resulta una iniciativa importante para contribuir con la calidad de la educación en Colombia y abrirá  oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje. Así las cosas, una vez más se evidencia que el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la necesidad de habilidades digitales son aspectos de vital importancia en un mundo que se encuentra en constante evolución tecnológica.

 

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Carolina Alvarado

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