Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyecto «Mídetele a las TIC» para docentes en Medellín

El proceso de aprendizaje de los docentes es constante y representa un reto, si quieren ofrecer a sus estudiantes las herramientas necesarias para resolver problemas y proponer acciones que contribuyan a su formación y crecimiento en el aula.

En el marco del contrato celebrado entre la Secretaría de Educación del municipio de Medellín e ICDL Colombia, se adelantó el proyecto de ‘Certificación Internacional de Competencias Digitales para docentes oficiales de Medellín’.

Este proyecto realizado en 2014, invitó a los maestros y maestras de las instituciones educativas oficiales de la capital antioqueña a certificar sus competencias digitales, a través de un proceso de diagnóstico, auto-formación y presentación de los exámenes ICDL.

FaceIT Tunja Teletrabaja

En la fase de diagnóstico, 700 docentes realizaron una prueba en línea que permitió identificar el estado de sus competencias digitales frente al estándar internacional ICDL, se diagnosticaron en 8 módulos ICDL que incluyeron: procesador de texto, presentaciones, hoja de cálculo, colaboración en línea, seguridad informática, bases de datos, conocimientos fundamentales del computador y aplicaciones en línea.

Según los resultados de los diagnósticos, los docentes reforzaron las competencias requeridas en los módulos diagnosticados a través de una herramienta de autoformación en línea donde encontraron todo el material para prepararse para la certificación.

Finalmente, presentaron exámenes de certificación en los tres módulos de su preferencia, dando como resultado la Certificación Internacional ICDL de más de 400 docentes.

 

“Poder identificar las falencias iniciales que tenemos en el proceso de formación a nivel digital para gestionar nuestros propios procesos de formación y poder alcanzar los niveles que se requieren (…) en las aulas de clase”.

– Olga Lucía Agudelo, líder del Laboratorio de enseñanza de la Secretaría de Educación de Medellín

Impacto

Maestros participantes

módulos de diagnóstico

maestros certificados