Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Docentes de las Instituciones Educativas de Medellín se le miden a las TIC

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
docentes

Docentes de las Instituciones Educativas de Medellín se le miden a las TIC

Abr 15, 2015 | Noticias

ICDL Colombia y la Secretaría de Educación de Medellín adelantan certificación internacional de maestros y maestras.

El proyecto, liderado por ICDL Colombia (ahora Fundación FaceIT) y la Secretaría de Educación de Medellín, invita a los maestros y maestras de las instituciones educativas oficiales a que certifiquen sus competencias digitales.

Desde 2014, docentes de los colegios oficiales de la ciudad participan del programa que contempla el diagnóstico el 700 docentes y la certificación de 650 en los módulos de ICDL.

De acuerdo con Olga Lucía Agudelo, líder del Laboratorio de enseñanza de la Secretaría de Educación de Medellín y gestora pedagógica del Vivero del Software, la certificación “es un sello de calidad a los conocimientos que cada uno tiene sobre el tema, sobre todo para los docentes que estamos impartiendo estos tipos de conocimientos en las Instituciones Educativas”, expresa.

La iniciativa, que pone a prueba las competencias digitales de los maestros y maestras, se compone de diagnóstico y examen de certificación donde los profesionales en educación obtienen la Certificación Internacional de Competencias Digitales, ICDL, estándar reconocido, diseñado y validado por académicos y expertos de las TIC en más de 150 países.

Agudelo considera que la certificación en competencias digitales les permitirá avanzar en los estándares de competencias: “Porque nos va a dar información relevante para que los docentes gestionen ellos mismos su proceso de formación y puedan llevar a sus estudiantes una formación pertinente con referencia a la educación de calidad”.

A su vez ella afirma que diagnosticarse es: “Poder identificar las falencias iniciales que tenemos en el proceso de formación a nivel digital para gestionar nuestros propios procesos de formación y poder alcanzar los niveles que se requieren (…) en las aulas de clase”.

8 Módulos ICDL que incluyen, procesador de texto, presentaciones, hoja de cálculo, colaboración en línea, seguridad informática, bases de datos, conocimientos fundamentales del computador y aplicaciones en línea, corresponden a los módulos que examinarán y potencializarán las capacidades de los maestros y maestras en el manejo de las TIC y propiciarán espacios de aprendizaje más productivos y competitivos tanto en las aulas de clase como en su vida personal.

En el diagnóstico, los docentes realizan una prueba en línea que permite identificar el estado de sus competencias digitales frente al estándar internacional ICDL. El maestro y/ maestra tendrá la opción de certificarse bajo el estándar internacional ICDL en 3 módulos de los diagnosticados.

Invitamos a los docentes que aún no se han certificado a que evalúen sus capacidades en competencias digitales.

Carolina Alvarado

Carolina Alvarado

Déjanos tus comentarios
Buscar

Síguenos en redes

Transformamos la vida de las personas a través del aprendizaje permanente, haciendo uso de la tecnología. ✨

Últimos post

Síguenos