Docentes necesitan formación para la educación virtual

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Docentes necesitan formación para la educación virtual

Jul 16, 2020 | Educación

Antes de la pandemia, el porcentaje de profesores que daba clases remotas o virtuales en Colombia era de tan solo el 4%. Actualmente la cifra está en un 94%. Esta situación ha llevado a los docentes a explorar más las diferentes herramientas tecnológicas que pueden utilizar para el ejercicio de sus labores.

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) a 5.546 profesores, evidencia algunas de las estrategias que han adoptado los maestros del país para desarrollar las actividades académicas con sus estudiantes:

    • El 85 por ciento manifestó que utiliza encuentros virtuales con sus estudiantes.
    • El 74 por ciento refuerza sus clases con el envío de material académico en archivos de texto y presentaciones con diapositivas.
    • El 49% utiliza los grupos de WhatsApp.
    • Otras estrategias son el envío de grabaciones de video (45 por ciento), tutorías (32 por ciento), y grabaciones de audio y mensajes de voz (26 por ciento).

 

¿Estamos realmente preparados para el uso de las TIC en la educación?

Frente a este aumento en el uso de las tecnologías para la educación, es necesario plantearnos algunos cuestionamientos sobre la utilización de estas herramientas. ¿Estamos realmente preparados para incorporarlas de forma efectiva? ¿La incorporación de las TIC en hace parte de un plan estratégico o son acciones y decisiones personales y arbitrarias? ¿Esas tecnologías responden a lo que maestros y estudiantes necesitan en sus procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Estamos implementando realmente enseñanza virtual o no pasa de ser enseñanza remota de emergencia?

Sobre el tema, Paola Estrada Villafuerte, investigadora del Instituto Tecnológico de Monterrey, plantea algunos obstáculos del aprendizaje remoto, entre ellos la falta de preparación de los docentes para la enseñanza virtual y lo desconocido que es aún el aprendizaje virtual en la educación temprana.

La profesora Lidia Estela Tabima, quien vive en Villavicencio, expone que el principal problema de la educación en línea se da desde los maestros que, como ella, no tienen herramientas para trabajar y mucho menos formación en cátedra virtual, que si bien es un buen reto, pone al descubierto un sistema poco preparado en esa materia. ²

En esa misma línea, ClassTag, plataforma de comunicación entre estudiantes, padres y profesores, publicó un reporte especial sobre cómo los maestros están recurriendo a la tecnología en medio del Covid-19. Tras realizar una encuesta a docentes (en su mayoría de preescolar y primaria) de todo Estados Unidos, se encontró que más de la mitad de los encuestados (56.7 %) afirma no sentirse preparados para dar clases en línea.

A esto se suma el hecho de que el 42.8% de los docentes son responsables de decidir qué herramientas usarán para sus clases, lo cual hace suponer que los docentes están solos y a la deriva en un terreno nuevo para muchos de ellos.

«Yo tengo que salir a conectarme al internet de la vereda porque en mi casa no tengo, y atendemos estudiantes por medio del computador, por WhatsApp y a los rurales con paquetes de guías, pero hay falencias por ejemplo en la herramientas que necesitamos para mejorar las clases, que entre otras nos tocó armarlas a la carrera por la pandemia”,
– Lidia Estela Tabima

 

En ese orden de ideas, además de considerar factores como la falta de conectividad y acceso a dispositivos tecnológicos en algunas regiones, qué herramientas o recursos tenemos disponibles, hoy por hoy es imperiosa la necesidad de los docentes de recibir formación que les permita aprender a utilizar las TIC para la correcta planeación, ejecución y evaluación de sus procesos de enseñanza.

 

«Sin dudas la virtualidad, era un hueco pendiente entre los docentes (…) Entonces la virtualidad nos sorprendió con nuevas modalidades que no habíamos utilizado y que requerían ser implementadas, como todo desafío docente resulta para algunos incómodos, desafiante pero sin dudas es un momento de aprendizaje y nuestra formación continua se alimenta de ello, seguir aprendiendo como profesionales”
– Josefa Fuente, docente de primaria.

 

Los invitamos a dejar sus comentarios sobre el tema ¡Nos gustaría conocer sus opiniones! 

 


¹ Enseñar en contexto de pandemia: así lo viven los docentes, Julio 09 de 2020. VíaComodoroRivadavia.
² Educación virtual en Colombia: entre la cobertura y la calidad, Julio 02 de 2020. Radio Nacional

Carolina Alvarado

Carolina Alvarado

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