Proyecto de Certificación ICDL a Coordinadores SENA

¿Cómo hacer que los formadores de millones de colombianos no solo sean líderes de sus áreas sino que también puedan sacar provecho de las TIC en el aula?

A través de la Escuela Nacional de Instructores ‘Rodolfo Martínez Tono’ se desarrollan procesos de formación y acompañamiento para los formadores de los millones de colombianos que se registran a las clases del SENA en todas las áreas. Con el antecedente de certificación internacional ICDL a 2.000 instructores realizado en 2015, en 2016 desarrollamos un proyecto de certificación para coordinadores académicos de la entidad que abarcó formación bajo la modalidad b-learning y certificación en los módulos Herramientas de Colaboración en Línea y Seguridad Informática, además de incluir por primera vez en América Latina el Módulo TIC en la Educación.

FaceIT Tunja Teletrabaja
FaceIT Tunja Teletrabaja

La Escuela Nacional de Instructores es una iniciativa del SENA para promover la excelencia de sus instructores, mediante planes, programas y proyectos, que aporten a la política de calidad de la formación profesional integral. Además del aprovechamiento de la infraestructura TI, la Escuela identificó la necesidad de adoptar estándares internacionales para apoyar sus procesos de cualificación de instructores y cumplir con su política institucional de ofrecer una educación de calidad mundial. Por esta razón,  nosotros contribuimos con la Certificación ICDL, certificando a sus instructores bajo estándares europeos de calidad.

Los beneficiarios del proyecto fueron 129 coordinadores académicos del SENA, quienes se ocupan de orientar y acompañar el desempeño pedagógico y técnico de los instructores. Luego de recibir formación en las ciudades de Bogotá y Medellín, bajo la modalidad b-learning (40 horas presenciales y 40 horas de formación virtual), 79 de ellos se certificaron el Módulo TIC en la Educación y los otros 50 por lo menos en un módulo ICDL.

Durante las jornadas los participantes desarrollaron las competencias necesarias para abordar la certificación ICDL, especialmente el Módulo TIC para la Educación. Este se convirtió en el primer piloto de Certificación ICDL en el Módulo TIC para la Educación en América Latina y fue reconocido con el premio Best Practice Awards 2017, entregado por ECDL Foundation.

Impacto

coordinadores participantes

horas de formación B*Learning

certificados en TIC para la educación

certificados en módulos icdl

Para los coordinadores académicos del SENA:

  • Fortalecimiento de sus capacidades para la orientación y gestión académica usando las TIC.
  • Desarrollo de capacidades para el aprovechamiento efectivo de la infraestructura tecnológica disponible.
  • Capacidad de los beneficiarios de asumir el compromiso de utilizar las TIC en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, e identificar recursos, tecnologías y plataformas para un uso pedagógico efectivo.

Para el SENA:

  • Alineación de la política de institucional de SENA con los estándares internacionales de competencias digitales para ofrecer educación de calidad mundial.
  • Escalabilidad de las competencias desarrolladas entre coordinadores académicos – instructores – aprendices.

Para el país:

  • Innovación en los procesos pedagógicos y de gestión al interior del SENA, beneficiando a más de 800.000 aprendices a cargo de los coordinadores académicos certificados.
  • Contribuye al cumplimiento de las metas institucionales y refuerza las iniciativas relacionadas con la adopción de nuevas tecnologías en la educación.
  • Proyecta al país y sus entidades como líderes en transformación digital de los entornos educativos.

Proyectos relacionados