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Habitantes de Tunja se certifican en teletrabajo

¿Cómo preparar a una ciudad para nuevos entornos laborales globales más competitivos y aprovechar los beneficios del teletrabajo para impulsar su crecimiento como ciudad inteligente y sostenible?

Tunja, capital del departamento de Boyacá, identificó la necesidad de transformar su entorno laboral en uno más cercano a las ciudades inteligentes, por ello entre los meses de octubre de 2016 y marzo de 2017 buscó no solo certificar las competencias para el teletrabajo de sus ciudadanos y prepararlos para un entorno laboral global, sino, por primera vez a nivel nacional, cerrar la brecha digital, social y laboral a través de iniciativas que completan el círculo de formación – certificación – ubicación laboral de teletrabajadores certificados.

FaceIT Tunja Teletrabaja
FaceIT Tunja Teletrabaja

Con el apoyo de la Alcaldía de Tunja y la Unidad Administrativa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad, lideramos la iniciativa ‘Tunja Teletrabaja’, orientada a desarrollar y certificar internacionalmente las competencias para el trabajo flexible de 200 personas de la ciudad, incluyendo madres cabeza de hogar, jóvenes en búsqueda de su primer empleo, mujeres mayores de 30 años y personas en situación de discapacidad motriz, generando oportunidades de empleabilidad y generación de ingresos basadas en el uso de tecnología.

Más de 800 personas se inscribieron al proceso de selección de beneficiarios de la iniciativa. Posteriormente, los 200 participantes seleccionados para el proyecto, recibieron formación bajo la modalidad b-learning (50 horas presenciales y 40 horas virtuales). Durante estas 90 horas desarrollaron las competencias necesarias para abordar la Certificación ICDL en el Perfil Teletrabajo.

Uno de los grandes éxitos del proyecto, además de la certificación internacional de estas 200 personas, fue la gestión de oportunidades para la vinculación laboral de 40 ciudadanos certificados, convirtiéndose así en el primer proyecto a nivel nacional que completa el círculo de formación, certificación y ubicación laboral para teletrabajadores.

Impacto

ciudadanos inscritos

participantes seleccionados

certificados entregados

vacantes gestionadas

Para los ciudadanos beneficiarios:

  • Mejoramiento de su perfil profesional a través de la formación y certificación de competencias digitales.
  • Transformación de necesidades derivadas del desempleo local en oportunidades de crecimiento profesional a nivel global al ser evaluados bajo un estándar internacional.
  • Desarrollo de habilidades para el teletrabajo y para la formación en línea.
  • Acceso a oportunidades laborales reales a través de la gestión de vacantes realizada por la iniciativa.

Para el gobierno local de Tunja:

  • Impulso de Tunja como ciudad inteligente y sostenible, que impulsa modalidades laborales propias de la economía digital.
  • Alineación con la Ley 1221 de 2008, que promueve el teletrabajo en Colombia; el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018; el Plan Vive Digital Para la Gente del Ministerio TIC, que proyecta a 2018 una meta de 120.000 teletrabajadores en el país, 50.000 de ellos certificados en competencias para el teletrabajo; y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que motivan a las entidades territoriales a adoptar esta modalidad laboral y a desarrollar una fuerza laboral local que responda al futuro laboral global.

Para el país:

  • Posicionamiento del teletrabajo como escenario para la generación de ingresos, la equidad de género y la inclusión social.
  • Promueve al país y sus ciudades como líderes en transformación digital de los entornos laborales en el marco de la economía digital.

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