Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Certificación en teletrabajo a funcionarios MinTIC

¿Cómo una entidad pública que promueve el teletrabajo puede demostrar con su ejemplo que esta modalidad laboral genera beneficios para los funcionarios y para la entidad, los cuales pueden impactar positivamente a todo el país?

En el año 2014, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) adoptó el teletrabajo como modalidad laboral para sus funcionarios; sin embargo, en el 2015, luego de una evaluación objetiva de las competencias para el teletrabajo de sus equipos, identificó la necesidad de certificarlos bajo estándares internacionales con el ánimo de mejorar su desempeño laboral y así impulsar el crecimiento de la entidad.

Bajo nuestro liderazgo, la entidad adelantó entre octubre y noviembre de 2015 un proyecto de formación en línea y certificación internacional de competencias digitales para el teletrabajo.

FaceIT Tunja Teletrabaja
FaceIT Tunja Teletrabaja

En este proceso de formación y certificación internacional, participamos como aliados, brindando toda nuestra experiencia en el tema, ofreciendo la Certificación Internacional ICDL en el perfil Teletrabajo y trayendo el respaldo académico de la Universidad de Pamplona al proceso.

Los 70 funcionarios públicos de MinTIC que participaron en el proyecto 40 horas de formación en línea brindada por la Universidad de Pamplona, en temas relacionados con Hoja de Cálculo, Herramientas de Colaboración en Línea y Seguridad Informática, así como un taller de desarrollo de competencias blandas para la gestión del cambio. El proceso además incluyó jornadas de diagnóstico y la presentación de los exámenes de certificación en el Perfil ICDL +Teletrabajo.

La importancia de este proyecto radica en la consolidación de esta entidad pública como un referente sobre los beneficios del teletrabajo para el sector público y privado, a partir de su propia experiencia y ejemplo en procesos de transformación digital para los entornos laborales.

Impacto

Funcionarios participantes

horas de formación online

certificados en el perfil Teletrabajo

certificados en módulos icdl

Para los funcionarios:

  • 17 funcionarios certificados internacionalmente bajo el Perfil ICDL + Teletrabajo y 31 funcionarios aprobados en uno o dos módulos ICDL.
  • Mejoramiento de su perfil profesional y en su desempeño frente a los ciudadanos. El proyecto permitió que los funcionarios se apropiaran de sus cargos con la confianza necesaria para el ejercicio de las actividades que diariamente ejecutan.
  • Transformación de miedos en oportunidades de crecimiento profesional al ser evaluados bajo un estándar internacional, puesto que por primera vez se enfrentaban ante una prueba que validaría sus competencias para el desarrollo de sus funciones como teletrabajadores.
  • Desarrollo de habilidades para el teletrabajo y para la formación en línea.

Para la entidad:

  • Más eficiencia gracias a la vinculación de teletrabajadores formados y certificados en competencias digitales.
  • Referente desde el ejemplo, demostrando al sector público y privado que es posible adoptar teletrabajo y lograr mayor eficiencia en los procesos.

Proyectos relacionados